martes, 24 de junio de 2008

La paradoja

Respétame vestido de mariposa.

Escueto.

lunes, 23 de junio de 2008

Hablando en cliché.

-Hola.
-Hola.
-¿Cómo estás?
-Bien, ¿y tú?
-Bien. ¿Qué haces?
-Nada, ¿y tú?
-Pues nada, platicando.
-¿Con quién?
-Contigo.
-¿Nadamás conmigo?
-No, también con otras personas.
-¿Como quién?
-Mmm... Pepe.
-¿Quién es Pepe?
-Pues Pepe... el de la escuela.
-Ah, ya. ¿Y qué cuenta?
-Nada.
-Ah, órale.
-Oye.
-¿Qué?
-Ya me tengo que ir.
-Ay, pues qué mal.
-Pues sí, pero me tengo que ir.
-Bueno, bye.
-Bye.
-...
-Bye.

*A quien le parezca que eso no es cliché, analice su sistema de conversaciones por mensajero.

viernes, 13 de junio de 2008

"Avanzar"

Reflexión: cada cabeza es un mundo. ¿O no iba así? ¿Es siquiera una reflexión?

Chistoso, curioso, molesto y más es escuchar de alguien la frase: "ya crece/madura".

La retrospectiva es una visión que confunde, pues da la impresión en muchas ocasiones de que lo pasado estuvo mal, nuestro presente está mejor y vamos para adelante. ¿Hacia adelante? ¿A dónde precisamente nos lleva ir hacia adelante?

Y no es hacer crítica de las analogías (progreso es hacia adelante, lo que retroceso es hacia atrás), pues bastante claro es su sentido. Es que, en el plano individual, existe la creencia de que se debe mejorar. ¿Será por ese aspecto de las religiones judeo-cristianas que Nietzsche repudió?, el de vivir un estado de imperfección, anhelando alcanzar el antónimo de esta en el más allá. Y se nos dice y lo creemos: hay que crecer; hay que ser mejores.

Para ser mejores... ¿qué?, ¿hay que ser buenos?, ¿qué es ser buenos? Conocemos tan poco del universo y sólo pretendemos entender la vida como la vemos: fugaz e impredecible.

Así, unos llegan a la conclusión de que han crecido cuando a sus treintaytantos admiran su progreso, el fruto cosechado de su laboriosa vida. Otros tantos vislumbran temerosos el paraíso que se forjan en la mente y en el hogar. ¿Temerosos de qué?, ¿de Dios? De la pérdida de todo aquello que ostentan como trofeo de su mejoría, su crecimiento.

¿Quién puede decir que conoce netamente el camino de la mejoría? ¿Quién mejora a los ojos de todos sus congéneres? Y no yéndonos a ejemplos globales como: "Lo que es bueno aquí, es malo en Kuala Lumpur"; con la familia basta: "No soy peleonera, más bien no soy dejada".

Así el de enfrente cree con fervor que crece y crece; a la izquierda uno topa con pared; al suroeste se ve la puesta del sol y alguien piensa ¿será la última? Y en allá las cabras pastan en el monte, los ríos se desbordan y la gente se cree desdichada.

La ciudad es avanzada, progresista. El campo es el ayer, suciedad y desconocimiento de la buena vida. La juventud no sabe nada. Te hace falta crecer. Ya madura. Mejora. No vayas como los cangrejos.

Mejor ser fiel a uno mimo. Yo quiero vivir un estado de tranquilidad, no de perfección.

lunes, 9 de junio de 2008

Cuando hay que poner comillas (" ")

Ironizar un hecho, darle una exquisita carga sarcástica a algo que nos incomoda, nos molesta o indigna es una actividad de la que no se debe abusar. No por el hecho de que algo nos moleste, significa que está precisamente "mal". Hay, en cambio, hechos que no necesitan ser ironizados, pues bastante obvio es que molestan, incomodan e indignan.

Estar en "contra" de un día feriado está de más... basta con entender las ideas alrededor de tal fecha, pues son ésas las que importan... y las consecuencias.

Implicar una idea completa mediante el uso de estas pequeñas mosquitas del lenguaje escrito es una maravilla. Así uno puede decir que el "cambio" propuesto por el gobierno se ha logrado y se está "logrando" aún más.

Y otra: Llamar "área general" a la superficie de un foro que no contiene sillas y que está destinada a alojar a los asistentes de un evento implica que entre estos no habrá distinción... y, sin embargo, existen "plus" como Fila Cero o las divisiones más sencillas: General A y General B.

Gramática/ortografía y demás...

qUe tán; nesesarios son. los eleMENTOS de-la correct@ Escritura! para la compren¿sión de LASideas su uso és maz vien le qu...e ce debe ?cuidar¡ y no ello s por sí SÓl

os

No quiero que me presuman

Por eso hoy diré:
BLAH.

lunes, 2 de junio de 2008

Yo no sé de historia

Echemos una miradita al pasado cercano, a aquel siglo XX que creemos haber dejado atrás. Sin ignorar las causas, pensemos en las consecuencias: explosiones artísticas, el nacimiento de géneros musicales, la radicalización de la opinión públlica y su consecuencia: la represión, el autoritarismo. Las guerras con una nueva vertiente: el dinero y el miedo.

Qué asco de humanidad. Por eso ahora tengo fe en las realidades alternas.

Mes 6 del año

Mayo me dio risa... no sé, fue un buen mes. Estuvo lleno de información, cambios, eventos...

El blog está en la ruina... mayo no fue su mes.

Y ahora estoy (de nuevo) esperando que llegue el día de mi examen de admisión a la UNAM. Me deseo, más que suerte, destreza... porque el curso de algo debe servir.

Y tengo atoradas las ideas, metido yo en la refrescada mental de los conocimientos que se supone debería tener. Vendrán a su tiempo, almacenados y vaciados de nuevo en este espacio de tan efímeros placeres.